domingo, 12 de febrero de 2012

HÁBITOS QUE SE DEBEN EVITAR


Existen algunos hábitos que deben ser modificados por el manipulador de alimentos. Ya que el toser y el estornudar pueden dispersar microorganismos los cuales pueden caer sobre los alimentos y superficies de trabajo contaminados así mismos contagiar a otros manejadores de alimentos.

Hurgarse o rascarse la nariz, boca, cabello, orejas y cualquier parte del cuerpo, evitar malos hábitos que puedan difundir microorganismos propios del cabello o piel hacia los alimentos que se están preparando.

Otra mala práctica es la de escupir, fumar, comer, mascar chicle o beber en las áreas de preparación o durante la elaboración de alimentos.


ELEMENTOS IMPORTANTES


Los materiales de los utensilios y equipo que es utilizada en restaurante y servicio a fines, tienen que ser de fácil limpieza y desinfección, resistentes a la corrosión, que no sean absorbentes, y debe mantenerse siempre higiénicos y  limpios.
Para estos materiales también se requiere de un lavado y una desinfección especial.
Para almacenar estos utensilios en guardar en lugares cerrados y protegidos de polvo e insectos, el material de cristalería debe estar colocados hacía abajo. Los equipos y utensilios nunca deben tocar el piso, y tampoco deben estar cerca de drenaje de aguas residuales.
En todo establecimiento y en toda casa debe existir siempre un botiquín de primeros auxilios, el cual debe contener las siguientes cosas:


à   Guía sobre primeros auxilios.
à   Vendas adhesivas color azul, detectables.
à   Parche estéril para ojos, con venda
à   Venda triangular estéril
à   Alfileres de seguridad
à   Vendas estériles de tamaño mediano
à   Crema antiséptica
à   Dediles de plástico azul, mixtos
à   Solución para ojos
à   Aspirinas
à   Tijeras de acero inoxidable
à   Pinzas de acero inoxidable (para extraer astillas)
à   Venda adhesiva a prueba de agua
à   Cinta adhesiva elástica
à   Hisopos
à   Pomada para quemaduras
à   Paquetes de algodón estéril
à   Vendaje ajustable
à   Venda con grasa de parafina

LA INFRAESTRUCTURA DEL LUGAR


Los lugares en los que se espera prestar el servicio de alimentos y bebidas al público deben estar ubicado en un lugar libre de humo, polvo, u otros agentes contaminantes.
El lugar debe estar separado de la vivienda del propietario del mismo. Se deben establecer horarios de entrada para los proveedores, buscando que no se crucen con los clientes para que no exista la contaminación cruzada, esto también se puede hacer diseñando una entrada sólo para los clientes y una especial para los proveedores.

En cuanto a la infraestructura deben estar construidos de un material sólido resistente, fácil de limpiar y liso.
Los pisos y las paredes serán impermeables sin grietas, inabsorbentes, fáciles de limpiar y antideslizantes, deben mantenerse impecables, y con buena higiene. El techo debe estar construido de forma que no se acumulen mugres, y que sea fácil de limpiar.
Las ventanas y otras aberturas deben tener protección para evitar que los insectos ingresen al lugar, estarán construidas de forma que no se les acumule suciedad y de que se fácil su desmontaje.
Con respecto a las puertas, estas deben ser lisas, también de fácil limpieza y en los lugares donde se preparan los alimentos; las puertas de acceso deben tener cierre automático.
Si hay corredores, éstos deben ser espaciosos para que puedan pasar varias personas libremente sin que exista roce alguno entre ellos.
La iluminación y la ventilación son muy importantes, se dice que el mínimo de iluminación en un lugar debe ser de 220 lux. Las fuentes de iluminación deben estar ubicadas de forma que los empleados no generen sombra.
El caso de que existan bombillas y lámparas suspendidas, deben tener protectores para evitar contaminación en caso de que se rompan. La ventilación debe ser suficiente para evitar la acumulación de calor, polvo y eliminar el aire contaminado. Deben evitar al máximo que existan corrientes de aire que arrastren contaminación hacia el área  de preparación y consumo de alimentos
El abastecimiento de agua será por la red de pública de agua potable, el suministro será permanente en cantidad suficiente para poder atender todas las actividades del establecimiento.
El manejo de las aguas residuales debe estar protegido contra insectos y roedores, tratando de evitar que estos ingresen al establecimiento.
Los residuos sólidos irán en recipientes plásticos alejando toda costa de los alimentos para evitar que la comida  se contamine. El recolector de residuos sólidos, debe tener chapa de tamaño suficiente según el volumen, cristal ubica algún lugar destinado solo por este uso, el fácil acceso para los trabajadores, este lugar debe estar protegido contra plagas para evitar la contaminación del entorno  y  de los alimentos.

HIGIENE DEL PERSONAL


Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma:
a) Antes de iniciar la manipulación de alimentos.
b) Inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos.
c) Después de toser o estornudar utilizando las manos o pañuelo.
d) Después de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo.
e) Después de manipular cajas, envases, bultos y otros artículos contaminados.
f) Después de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc.
g) Después de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario.
Los manipuladores de alimentos también deben observar hábitos de higiene estrictos
durante la preparación y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o
escupir. Ellos deben tener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte y, sus manos
estarán libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes ú otros.
Todos y cada miembro que pueda llegar a intervenir en la producción, será equipada/o con uniforme especial, y aquellas personas que sólo vayan a visitar la planta de producción por una u otra razón deben utilizar ropa especial para evitar contaminar la producción, seguirán pasos iguales a los trabajadores, es decir lavarse las manos antes de entrar, recogerse el cabello, quitarse los anillo u otros elementos metálicos. 

EMPLEADOS Y SU HIGIENE.


La capacitación de los empleados con las normas sanitarias y de higiene que deben seguir debe ser periódica y está bajo responsabilidad del gerente o administrador del establecimiento, es obligatoria, y la persona o personas que realicen la capacitación pueden ser parte de entidades estatales o simplemente personas expertas en el tema que son contratadas por la empresa para brindarles dicha capacitación
Los empleados son parte importante en el servicio, es por esto que ellos están implicados en la preparación del producto final. Es por eso que periódicamente deben realizarse controles para determinar en que estado de salud se encuentran.
Y los que presenten algún tipo de enfermedad contagiosa no se les permitirá la entrada, ni la manipulación de los alimentos hasta que se encuentren de nuevo en perfecto estado de salud.

sábado, 11 de febrero de 2012

Se debe tener estricta vigilancia con respecto a las bebidas y los alimentos que se comercializan en los restaurantes; esta vigilancia la asume la entidad designada por el estado para esto dependiendo
del país.
Esta entidad evaluará los riesgos, las buenas prácticas a la hora de manipular los alimentos, y cual es el programa y los procesos para la higiene y el saneamiento; esta debe ser realizada por un personal altamente calificado para esta tarea.
Todos los establecimientos que brinden el servicio de alimentos y bebidas ya sean restaurantes, cafés etc. deben cumplir con las normas impuestas por esta entidad y cualquier incumplimiento a las reglas de saneamiento básico podría acarrear como consecuencia el cierre del establecimiento.

Normas Sanitarias


Tener normas de sanidad es muy importante en una organización.
Esta es una forma de asegurar la calidad óptima de los alimentos y las bebidas a consumir mientras pasa por las distintas etapas de la cadena alimentaría; adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en los restaurantes y otros lugares de servicio de alimentos y bebidas.
Es por esto que en todo establecimiento se deben colocar requisitos de sanidad para la manipulación de los alimentos por parte de los empleados. Establecer condiciones sanitarias y de infraestructura para los restaurantes.
Buscando a toda costa mantener una excelente salubridad para que el cliente se vaya satisfecho.

Alimentación En Restaurantes

La alimentación en restaurantes es la cual en la que el número de comensales es mucho mayor al de los de una familia normal. Muchas veces las personas acostumbran a comer fuera de casa, por esto acuden a los restaurantes; estos deben mantener el lugar con unas condiciones mínimas de infraestructura y con una excelente salubridad, para cumplir así no sólo son las normas sanitarias que exige todo gobierno sino también para cumplir con las expectativas de los clientes.